Del suicidio y otras depresiones


Las ultimas entradas a mi blog comienzan de la misma forma, que “no he tenido tiempo” “que estoy muy ocupada” “que soy intelectual, muy inteligente y ay que bonita soy” pero ninguna de esas cosas son excusa para no escribir, lo he hecho, pero estoy esperando el momento correcto para publicar lo que se me ha revelado, mentiras, a las conclusiones que he llegado en medio de tambaleos, falta de coordinación y problemas de toda indole. 


Han sido tiempos duros, he pasado por situaciones complejas en mi vida en los últimos meses que lo único que han causado en mi es ser más fuerte, no sin antes haber dicho que vivir daba asco y que la providencia estaba en contra mía desde que nací, seguido de esto recapacite, y llegue a la conclusión que solo me queda seguir luchando, no sobreviviendo, sino viviendo, a lo grande. Resulta que en la mañana de ayer me despertó una noticia lamentable, y fue la muerte de un muy buen músico (Por dentro y por fuera) Chris Cornell, al que le debo muchas canciones a grito herido, emociones frente al TV, un amor platónico y el recuerdo de un tiempo que no volverá; esta mañana supe que su muerte se daba por algo a lo que cada día se vuelve más común, satanizado por muchos, juzgado por muchos más y comprendido por pocos, muy pocos, se había suicidado, quizás de la forma más polémica para morir. 
Mi vida se ha desenvuelto en medio de muchas depresiones y varios suicidios, así que para continuar, si usted es cristiano aleluya, primero quitese la chaqueta del juzgamiento y léame, que quizás le va servir esto más a usted que a un depresivo o a mi. Digo que mi vida ha estado marcado por estas dos cosas, porque lo he sentido y lo he vivido, no, no me he matado y he reencarnado en el hada de los dientes, pero he tenido que vivir el suicidio de personas cercanas, y depresiones propias y familiares. Mi hermano se suicido cuando yo tenia 14 años, meses antes uno de sus mejores amigos Gustavo, lo había hecho, un año antes, un familiar lejano lo había hecho, y aprox 5 años después de mi hermano, otro familiar lo hizo, ¿qué a que se debe? ¿Que el diablo los tiene agarrados? No lo sé, en parte creo que es algo espiritual a lo que todos los seres humanos debemos enfrentar a diario, pensamientos de cansancio, de menosprecio, una bajo autoestima, soledad, fracaso tras fracaso, etc… pensamientos que a todos se le han venido y en otra parte a la falta de atención que la sociedad tiene con las personas con depresión leve o crónica. Cuando yo estaba en el colegio, fue una época dura para mi por no decir que fue la peor de toda mi vida, y que ninguna otra por dolorosa que ha sido la supera, odiaba al colegio y aun lo odio, aun tengo pesadillas donde me dicen que me falto un curso y debo volver, me dolía lo que me decían mis compañeros “la hermana del suicida” “ella como es una nerd” “a ella no le preguntemos que es toda tontica” o cuando me hacían a un lado, cuando no se sentaba conmigo en el descanso a tomar el refrigerio, cuando nadie me decía feliz cumpleaños, esas cosas lastiman, lastiman en lo más profundo, pero las personas dicen muchas cosas bajo la excusa de “es por chiste” o culpan al que no sabe como defenderse, esta es la hora que siempre pienso que me van a culpar por algo que no hice -Estoy en el proceso de quitarme eso, en parte por eso acepte ser profesora por unos meses, para cambiar mi concepto del colegio- Las personas fuertes no pueden olvidar que hay personas más débiles, las cuales una pequeña palabra causa más laceraciones que cualquier otra cosa. Estoy viéndome una serie extraordinaria la cual se las super recomiendo llamada “13 Reasons Why” la empece a ver básicamente porque me cansé de que varios amigos hablaran de ella y yo no tuviera ni idea de que trataba, acá hago una pausa para agradecerle a mi amigo Cris Vasquez por permitirme usar su Netflix y por darme por doceava vez la clave, siguiendo con la entrada, la cosa es que la serie es buenísima, yo la empece a ver sin saber de que trataba, pero cuando supe que trataba del suicidio fue como si se me hubiese revelado, ha tenido muchas criticas, por un lado los que dicen que le dan ideas a las personas para matarse por “bobadas” y del lado que yo estoy, y es el de ver cuán culpa y responsabilidad tenemos TODOS en el suicidio de una persona. No les voy a contar más sobre la serie pa que se la vean y afinen, pero si quiero que piensen que todos somos responsables de los suicidios, así que lo mejor (si usted es un cristiano aleluya) es no condenar, menospreciar, burlarse, etc… de los suicidas porque usted aporto mas de una vez, en una depresión de alguien. 


Mi hermano trato muchas veces de salir de la depresión, él hablaba con Dios, decía que Dios no le respondía, y creo que si lo hacia, solo que el ruido de sus pensamientos era más fuerte, ayer leía algo así como que el silencio era suficiente ruido para muchas personas, y es que a veces estamos tan acostumbrados al silencio que no escuchamos la voz de quien dice algo más fuerte, más real y más importante que lo que dice el mundo. Mi mamá esta pasando un momento depresivo fuerte, que hemos tratado de venir controlando, ahora me encuentro al otro lado del charco, del familiar del depresivo, y debo decir que cuando uno anda en la inmunda, lastimosamente, se vuelve muy egoísta y se le pasa la vida frente a los ojos; mi mamá dice que hace todo lo posible para estar bien, aunque eso es lo que dicen todos los depresivos, sin embargo creo que puede hacer mucho más, lo digo yo donde me bañe durante años de tristeza. Somos hechura de Dios, fuimos creados a imagen y semejanza de él, pero Dios jamás, jamás, pero JAMÁS diría algo feo de nosotros, al contrario el tiene planes buenos, planes de un futuro bueno para cada uno de nosotros, Dios jamás pensaría que somos unos debiluchos, que somos muy gordos, o muy flacos, muy tontos, muy pobres, muy solos etc… él no piensa lo que el mundo piensa de nosotros, y no dice de nosotros lo que el mundo dice de nosotros. Me duele la muerte de mi hermano, de su amigo Gustavo, de mis otros familiares, también la de Chris Cornell, la de Andres Caicedo, la de Kurt Cobain, la de Robin Williams y las muchas más personas que se suicidan a diario. He tenido que soportar personas que me han dicho “lamento mucho lo de tu hermano, y aun más que este en el infierno” y yo respondo, él no esta en el infierno, él esta con Dios, en donde las calles de oro son, donde las puertas no tienen cerrojo, donde esta cuidando a todos los perros y gatos que trate de salvar, donde hay muchos boliquesos, donde puede comerse toda la salsa de tomate que quiera, donde puede estrenar ropa todos los días, esta mucho mejor que cualquiera de nosotros, y esta sobre todo, feliz, junto a un Dios justo, que envío a su hijo, un humano, para que entendiera nuestros dolores, nuestras angustias, y nuestras tristezas ¡Jesús se deprimió! nuestro Dios, o al menos el que yo conozco, es justo y amoroso. 

Un suicida no es menos importante que los niños que mueren en Africa de hambre, ni es más importante que un perro que muere en una esquina abandonado por un humano que no cuido de él, la vida es importante, se debe preservar la vida. Vivir con Dios no es tener una vida libre de tristezas, pero es un seguro de que todo mejorara, él es el dador de la vida, y nosotros no somos quien para que con nuestras palabras ocasionemos depresiones o suicidios, no somos nadie para que hagamos que alguien olvide lo que su creador dice de él. Amar a Dios es cuidar de su creación, y levantarle los brazos a quien esta a punto de bajarlos.



“Tú llevas la cuenta de todas mis angustias
y has juntado todas mis lágrimas en tu frasco;
has registrado cada una de ellas en tu libro”

Salmo 56:8

Comentarios

  1. La melancolía se libera de lo supuestamente interno a garlopa de cantico y recuerdos desafiando aquello que se creía secreto, la voz pura y verídica de una mente que no narra... Simplemente revela... O escribe, nunca dejes de hacerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inquebrantable

Fuerte debilidad